Translate

lunes, 3 de diciembre de 2012

Comentario del cuadro del Marte de Velazquez

El descanso de Marte es una obra pictórica atribuida al maestro español Diego Velázquez y de Silva (Sevilla, 1599-Madrid, 1660). El cuadro iba dirigido a la Torre de la Parada, situada camino del cazadero de El Pardo, un albergue donde reposar del ejercicio del arte cinegético, entretenimiento preferido del rey Felipe IV. Entre 1635 y 1638, este palacete se llenó de cuadros de tipo mitológico y de cacerías, todos ellos traídos del taller de Rubens y de Snyders. Junto a estos cuadros y para este mismo ambiente, el pintor sevillano pintó también una serie de lienzos entre los que destacan Esopo y Menipo. El Marte velazqueño estuvo allí desde 1642 aproximadamente para luego pasar al Palacio Real antes de 1772. La Academia de San Fernando lo albergó desde 1816 a 1827 y a partir de esta fecha está ubicado en una sala del Museo del Prado en Madrid. La datación de este cuadro es incierta. El catálogo del Museo la fija entre 1640-1642; Bardi, en 1640; López Rey adelanta el periodo hasta 1639; Gudiol entre 1637-40; otros, como Cruzada y Mayer, unos años después; Beruete, entre 1651-60. Camón lo cree cercano al segundo viaje a Italia que realizó Velazquez (1649-51) y avanza la hipótesis de que pueda tratarse del bufón Antonio Bañules (Camón, 1964, II-703). Realmente la técnica es de una suavidad pasmosa y cuesta trabajo pensar que a Van Loga le pareciera imposible entre 1651-60, por su dureza. La fecha es importante, ya que puede la obra estar en relación con la derrota de los famosos Tercios de Flandes en la batalla de Rocroy (1643) en que se anuncia la decadencia militar de España; algo semejante sucede con la fecha discutida de la comedia dramática de Pedro Calderón de la Barca El Alcalde de Zalamea, donde la autoridad civil es apoyada por el rey contra los abusos de la autoridad militar. Fuente:http://www.uv.es/~mahiques/velazq.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario